lunes, 28 de enero de 2008

San Martín de Torres



Mientras no termine los dos retratos que estoy haciendo no tengo mucho más que añadir en el blog, sin embargo, me gusta que haya cierta actividad por aquí, por si alguno lo visita. (Por cierto, no estaría de más que dejarais algún comentario).


Ayer estuve revisando unas fotos de esos cds perdidos que uno guarda cuando formatea el ordenador y encontré un par de dibujos míos hechos hace nada menos que diez años. Están hechos en tinta, solía dibujar con Rotring, del 0.2, para ser más exactos.


Son dos grabados de mi pueblo en León, San Martín de Torres, pero representan algo único ya que lo que dibujé solo estuvo allí un día. El viejo depósito de agua se quedó pequeño, hicieron uno nuevo al otro lado de la iglesia, una enorme torre cuadrangular de ladrillo rojo.


Un buen día vinieron unos obreros y con una excavadora derribaron el antiguo, al medio día, mientras comían me acerqué con mi hermana y sacamos un par de fotos. Al llegar la noche no quedaba ni rastro del viejo depósito.




Y desde otro punto de vista.


La imagen según algunos es algo triste, y quizá sea cierto, yo he jugado mucho alrededor del viejo depósito. Pero el objetivo real de hacer el dibujo fue el representar un instante único, algo que nadie volverá a ver, algo que sucedió en un día y que mucha gente en el propio pueblo no descubrió hasta pasados varios días.

Nada más. Un saludo.

Lirón.

miércoles, 23 de enero de 2008

No quiero saber de ti nunca más.


Hasta aquí hemos llegado, después de siete largos años separamos nuestros caminos, este vídeo te lo dedico. (Atención a la letra.)


Echaré de menos a algunos compañeros, pero todo en esta vida tiene dos caras, una buena y una mala. Suerte para todos.

Un saludo.
Lirón.

sábado, 19 de enero de 2008

Cambios, finales e incertidumbres.


"Entonces los ojos y el corazón del guerrero empiezan a acostumbrarse a la luz. Ya no lo asusta, y él pasa a aceptar su Leyenda, aunque eso signifique correr riesgos.

El guerrero estuvo dormido mucho tiempo. Es natural que vaya despertando poco a poco.


Todos los caminos del mundo llevan hasta el corazón del guerrero; él se zambulle sin pensar en el río de las pasiones que siempre corre por su vida.

El guerrero sabe que es libre para elegir lo que desee; sus decisiones son tomadas con valor, desprendimiento y -a veces- con una cierta dosis de locura.


El guerrero de la luz a veces actúa como el agua, y fluye entre los obstáculos que encuentra. En ciertos momentos, resistir significa ser destruido; entonces, él se adapta a las circunstancias.

En esto reside la fuerza del agua. Jamás puede ser quebrada por un martillo, ni herida por un cuchillo. La más poderosa espada del mundo es incapaz de dejar una cicatriz sobre su superficie."





PAULO COELHO, Manual del guerrero de la luz.



martes, 15 de enero de 2008

Once

Ya comencé a pintar los retratos de las dos hijas de mi compañero de trabajo. Estoy haciendo los dos a la vez, para así usar la misma gama de colores en los dos y también para aprovechar el tiempo de secado de uno mientras pinto el otro. Después de terminar una pintura siempre me cuesta comenzar de nuevo, pero una vez que empiezo ya no puedo parar.

Además esté fin de semana hemos visto una película que aún me ha animado más, una película irlandesa titulada "Once" ("Una vez"), no habla de pintura, sino de música, pero habla de creer en lo que uno hace, del apoyo de alguien que valora lo que haces, de lo que ayuda en la vida el tener un sueño...
Os la recomiendo.


La banda sonora es espectacular, no deja de ser un musical así que esta plagada de buenas canciones. Ya están en mi mp3 y son mi banda sonora particular cuando estoy pintando.

Nada más por hoy.

Un saludo.

Lirón

Suck




Aquí está.



Cada uno ve lo que quiere ver.
En un principio esto era un encargo, para un local, pero no se nada del tema ahora así que me quedé con el. (Si te interesa se puede decir que está a la venta).

Mide 90x70 cm..
El dedo surgió de una foto que encontré en internet, el logo de debajo es una creación mía, es bastante gráfico para aquellos que no entienden inglés.
Me gusta porque es llamativo, provocador y muy simple.
Descubrí la enorme cantidad de pintura que se gasta cuando se pinta en estos tamaños, pero resultó divertido hacerlo y verlo terminado.

En esta foto, entre otras cosas, os podéis hacer una idea del tamaño del lienzo. El maleducado de la derecha soy yo.
Ahora siguiendo en mi línea os presento otra animación del proceso de la pintura.




Un saludo.
Lirón.

lunes, 14 de enero de 2008

Nueva identidad

Se estaba terminando el año y por mi cabeza rondaba la idea de que si realmente me quería dedicar a esto debería usar otro nombre un poco más significativo que un simple DAVE. Como nick para los chats no está mal pero para firmar pinturas no lo acabo de ver.

En un principio pensé en mi apellido, Guerrero, mucho más sonoro, y no me disgustaba la idea pero sonaba demasiado serio, demasiado profesional, cosa que no soy, y porque además traía reminiscencias del famoso niño pintor desaparecido en Málaga hace casi 20 años, David Guerrero Guevara.

Finalmente, Martin como siempre me ayudo a decidirme. Duermo mucho, para todo aquel que no lo sepa, por lo que sugirió la idea de llamarme Dormouse, traducido al castellano es Lirón, me gustó y me gustó aún más cuando lo vi escrito en un cuadro.

Eso es todo, así que señores y caballeras les presento a:

Como podéis ver esta fechado en el 2.007 ha sido la primera y única pintura de ese año bajo este nuevo nombre.
Ahora bajo esa nueva identidad ya he comenzado a pintar dos retratos para otro compañero de trabajo. Será la segunda venta.

En la siguiente entrada ya os mostraré esta última pintura del 2.007, por fin a tamaño grande, y sin ningún retrato.
Nada más, un saludo.


Lirón.

miércoles, 9 de enero de 2008

Jose y Antonio (2ª Parte)

Este es Jose, o mejor dicho el regalo de cumpleaños que le hice a Jose.



Esta pintura me resultó muy laboriosa. Tenía la idea perfectamente compuesta en la cabeza pero había que enlazar todos los elementos con cuidado, por el problema de siempre, falta de espacio.

Pero al final todo encajó perfectamente.

¿Detalles?

Utilizé la gama de colores de la bandera Bear (Si no sabes de que hablo mejor no preguntes).

El anillo del oso. Un homenaje a U2, su grupo favorito.

Entrelazar e integrar la garra llevó su trabajo, con las sombras y arrugas de la camisa.

Pero esto lo podéis ver mejor en otra animación.

Ahí va.







Y aquí va el resultado definitivo, sin proponérmelo es curioso ver como encajan ¿no?
¿Casualidad? ¿Destino?
El caso es que están como tienen que estar... juntos.


martes, 8 de enero de 2008

In it for the money



Mis primeros encargos o cómo vendí mi primera pintura.




Esta ha sido la primera y de momento la única pintura que he vendido. Es el hijo de un compañero de trabajo. Es muy colorida y me gusta mucho aunque a diferencia de mis otras pinturas esta carece de mensaje personal, ya que no conozco al niño mas que por una foto. Me limité a hacer el retrato sin arriesgarme a añadir ningún otro motivo de fondo. Descubrí también el problema de retratar a alguien que no conocía por lo que siempre me asaltaba la duda de si iba a conseguir el parecido o no. Al final no hubo problemas, a sus padres les gustó yo cobré y se acabó. Los negocios son los negocios.


La siguiente es un retrato de Raquel, hermana de un buen amigo, y amiga personal también. Cumple años en las mismas fechas que yo, y ya hemos celebrado algún cumpleaños juntos aquí en casa.


Me pidió un retrato y que mejor que regalárselo por su (nuestro) cumpleaños.



Me costó bastante escoger la foto de modelo. Me envió varias y yo tenía serias dudas. Finalmente Martin me ayudo a decidirme por una, muy castiza como podéis ver, en cuanto al fondo tenía bastante claro que quería un toro de Osborne para acentuar aún mas ese toque español. El situarlo sobre un acantilado fue una decisión estética para no partir a la mitad horizontalmente el fondo de la pintura.

Este año no pudo venir a celebrar su cumpleaños con nosotros, por lo que el cuadro sigue aquí en casa. ¡Raquel ven a por el!

Con esta pintura también quiero añadir una novedad, un pequeño vídeo animado donde se ve el proceso de creación. Sube el volumen y disfrútalo.

Hablando de encargos y de trabajos, ahora debería estar trabajando ya en dos retratos de las hijas de otro compañero del trabajo. En vez de estar aquí ensalzando mi ego.

Nada más por hoy, un saludo.

Lirón.

miércoles, 2 de enero de 2008

Jose y Antonio (1ª Parte)

Parece que le voy cogiendo gusto a esto, de momento no tengo ninguna visita pero tiempo al tiempo.



El siguiente cuadro es de Toni, un buen amigo. Una vez que terminé el cuadro de Martin entré en ese vacío de ¿y qué pinto ahora? En mi cabeza bullían multitud de ideas pero no sabía por donde empezar. El caso es que se acercaba peligrosamente la fecha de cumpleaños de Toni, así que tomé la decisión, no sabía si sería un buen regalo o no, de lo que estaba seguro es de que iba a ser un regalo diferente a cualquier otro que pudiera recibir.


El tamaño también es pequeño para mi gusto, 41x33, aunque en este caso esta pintura está hecha con la idea de no colgarla sola. La cara, de una foto, como podréis imaginar. De fondo quise añadir una vista de la Mezquita de Córdoba, ya que Toni es cordobés y para resaltar aún más esa idea, los versos finales de un poema de Góngora dedicado a esa ciudad.

A CÓRDOBA

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas

De honor, de majestad, de gallardía!

¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,

De arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,

Que privilegia el cielo y dora el día!

¡Oh siempre glorïosa patria mía,

Tanto por plumas cuanto por espadas!

Si entre aquellas rüinas y despojos

Que enriquece Genil y Dauro baña

Tu memoria no fue alimento mío,

Nunca merezcan mis ausentes ojos

Ver tu muro, tus torres y tu río,

Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!


Y aunque sí quedo terminado el cuadro la historia que le acompaña aún continúa, por que ese cuadro solo es una parte de algo más grande y más bonito.

Si leéis esto Toni y Jose, os envío un fuerte abrazo.

Os quiero.

Lirón.


martes, 1 de enero de 2008

Un poco más.

Acabamos de llegar de Londres, y no ha estado nada mal, salvo que, como todo tipo de vacaciones, tiene un final. Tranquilos no os voy a contar todo lo que hicimos allí. Pero si que querría destacar del viaje la visita a los maestros.
Estábamos alojados justo al lado de la National Gallery, y pocos metros más allá la National Portrait Gallery, la cual ya me había propuesto visitar como uno de los objetivos del viaje. Pero cuál fue mi sorpresa descubrir que la colección temporal estaba dedicada nada más y nada menos que a los maestros, a los grandes, los artistas del Pop Art, en su faceta de retratistas claro. ¿El destino? No lo sé, pero fue la hostia.



Este autorretrato de Warhol es el que aparecía en el cartel de la exposición, compré el póster para colgarlo en mi estudio. Pero para mi lo mejor de toda la exposición fue ver uno de los enormes cuadros de Lichtenstein a escasos centímetros, una pasada.






Miro este cuadro y recuerdo que yo también dibujé algo teniendo como marco una ventanilla de coche. Una ilustración para un relato de misterio que comencé a escribir un buen día y que se quedó en el intento. Partiendo de un dibujo en tinta y con ayuda del Photoshop surgió esto:

Y el resultado final:




Este dibujo ya indicaba por donde iban a ir los tiros de mi pintura (Nunca mejor dicho viendo el dibujo). Quizá nunca llegue a la altura de los maestros Warhol o Lichtenstein, pero me da igual, ahí va una de mis frases favoritas "Ego sum qui sum".

Saludos.

Lirón.

Erase una vez...

Erase una vez.... ese es el comienzo de muchas historias, aunque quizá este "Erase una vez... " suene un poco rimbombante y cree unas expectativas que no son reales... así que mejor si lo sustituimos por un simple "Un buen día" muchísimo mas coloquial y menos pretencioso.



Un buen día recogí en el portal de mi casa un folleto publicitario, uno de tantos que se amontonan en el pequeño compartimento de publicidad del portal de mi casa. Este en particular era del supermercado ALDI, en el había una oferta de variado material de pintura, pero me interesó especialmente un maletín de madera, acompañado de tres lienzos, pinturas acrílicas y pinceles. El día que salió a la venta acudí y lo compré. Este se puede decir que es el principio... al menos el principio de una de tantas venas artísticas que me han asaltado en la vida, pero bueno ese es otro tema.



Otro buen día, no muy lejano del primero, decidí dar uso a este material, así que me puse manos a la obra, lo primero que hice fue comprar un caballete, después elegir el tema, aunque estaba bastante claro, empezaría por aquello más cercano, comenzaría con representar lo más importante en mi vida.


Escogí la foto y "et voilá".




El tamaño es lo que menos me gusta del resultado final, solo mide 30x40. Supongo que carezco de técnica porque soy autodidacta pero bueno, podría decirse que mi técnica particular es no tener técnica. Por eso reniego de tomar clases de pintura y prefiero aprender de mis propios errores.


Con esta primera pintura aprendí mucho, supe que era capaz de empezar algo, terminarlo y estar satisfecho con ello, y creo que no es poco.

De momento lo dejo por hoy aunque tengo mucho que contar en este blog ya que ya he completado 4 pinturas más y he aprendido algún truquillo.
Os emplazo hasta otro rato.
Un saludo.
Lirón.