jueves, 5 de abril de 2012

Cuba. Impala ReLoveution

El objetivo final de poner al día el blog era esto, llegar hasta mi última obra.
Como soy un maniático tenía que ser fiel a la cronología y publicar aquello que tenía pendiente.
Aquí esta: "Cuba. Impala ReLoveution".


Cuba. Impala ReLoveution
140x90 cm. Caja.

Es un encargo de mis primos Jehú y Yanis, ella es cubana, se conocieron en Cuba y la única condición que me puso mi primo cuando me lo pidió fue que la temática fuera Cuba. Lirón encantado porque cuanto más libre se le deja mejor trabaja... sino se "duerme" en los laureles.
Hablamos (vía email) un poco de la estética, los colores, quizá añadir un coche, y ahí se me encendió la luz.

En cuanto a la elección de los colores no había mucha alternativa, azul, rojo y blanco, como la bandera cubana. El azul y el blanco es sencillo al añadir un tema con el cielo y el mar, y del rojo se encargaría el coche.

He de decir que a diferencia de otras pinturas en esta no tuve dudas en ningún momento y disfruté desde que dibujé las primeras líneas con el lápiz, no hice apenas rectificaciones o correciones, las expresiones de los retratos salieron a la primera. El único problema fue el tamaño, que requería más trabajo.

La única incidencia, como anécdota, fue el parasol, una noche pinté unas rayas en naranja, las mismas que aparecen ahora en ese tono gris violáceo, me pareció una idea genial... A la mañana siguiente apenas abrí los ojos sólo veía esas líneas que no pegaban con nada, lo primero que hice fue coger el color de base y taparlas. Entonces dejé el parasol para otro momento... ¡¡Sólo es un parasol!!.

Técnicamente me gustaría destacar un par de detalles, en los ojos de Yanis y en el volante utilicé unos colores con brillo madreperla que según dónde y cómo les da la luz varían su tonalidad. Y otro detalle importante es la mirada de Yanis, que te situes donde te situes en la habitación su mirada te sigue.

El título es un resumen de lo que se ve. Cuba, el coche, un Chevrolet Impala y por supuesto la revolución que supone el amor (LOVE) en la vida de las personas.

La pintura ya está donde debe estar, y tras hablar con mis primos he descubierto que la pintura tiene muchos más significados para ellos de los que yo pensaba, lo que la hace una obra completa. Lo que yo expresé y lo que ellos interpretan, es una obra personalizada por completo y me encanta ver las fotos de la pintura en su salón. Así siempre tendrán una ventana en su casa que da a sus raices, su amor, su pasado, su futuro, su hogar, su familia y en un rincón verán la firma de un primo loco que les quiere.



Espero que os guste.
No es tan dificil tener un Lirón en tu casa. Animáos.
Un saludo.
Lirón.