martes, 3 de abril de 2012

Serie TrotaMundo. "El Loco". Arcano 0.

Con retraso presento la nueva serie TrotaMundo.
El nombre de la serie proviene de un anagrama de lo que sería Mundo Tarot, que es demasiado evidente, y no del todo honesto, porque aunque me baso en esa temática no estoy al tanto de todos y cada uno de los símbolos que cada carta contiene, aunque intento reinterpretarlos a través de mí.



Hice una encuesta para elegir el personaje que sería el primer arcano, no el 1, sino el 0, que bien puede ser el primero o el último. En el filtro final tenía a Charles Manson, el Norman Bates de Anthony Perkins de Psicosis, y el Joker de Heath Ledger, por cierto en las cartas del poker el "joker" o comodín, no deja de ser una representación de "El Loco" del Tarot.
Al final me decidí por este Jack Torrance interpretado por Jack Nicholson, para representar la locura de esta carta. Pudo haber sido cualquiera de los otros.

En la pintura hay ciertos detalles:
1. La composición como naipe. De ahí las volutas, con un rojo y verde con resplandor madreperla, que no se aprecia en la fotografía, y que junto al retrato "comic" de Jack componen lo que yo llamo "Pop Medieval".
2. Los triángulos son una representación simbólica de los cuatro elementos de la naturaleza, que aparecen a menudo en las cartas, el aire, el agua, la tierra y el fuego.
3. El loro con chistera, que dibuje en tinta en la base de papel del lienzo, es una de las cartas que he encontrado a lo largo de mi vida, y debido a la semejanza Joker=Loco, representa esta conexión con la baraja de poker.
4. El perro es el que asusta o muerde al Loco para empujarlo a su fin, fin que el Loco desconoce.
5. El resto de elementos son, por decirlo así decorativos, las esquineras doradas emulando el marco de un naipe, así como el fondo en papel de periódico (en chino), que añade más confusión si cabe.

Aunque con retraso, deseo que os guste, está disponible, por supuesto.
El siguiente será "El Mago". Pero no creo que sea muy parecido. Esta serie se basa en el Caos.
Besos y bienvenidos a mi blog nuevamente.
Lirón.

No hay comentarios :