domingo, 7 de marzo de 2010

Elektrokardiogramm

¿De dónde viene la inspiración? ¿Dónde se esconden las musas?
Los artistas más que creadores, somos transformadores, las cosas suceden a nuestro alrededor y nosotros solo somos un tamiz e intentamos expresar o interpretar a nuestra manera esa realidad que nos rodea.
Por eso cualquier cosa puede inspirar una idea, una experiencia vital, un libro, una canción, una frase, una persona, etc. El gran problema es buscar esa inspiración, es huidiza y cuanto más se busca más se esconde. Puedes leer cientos de libros, escuchar cientos de canciones hasta que una simple frase, melodía o acontecimiento haga surgir una idea.
El siguiente trabajo es fruto de una idea que surgió al ver un vídeo en YouTube del grupo alemán Kraftwerk, la canción se titula "Elektrokardiogramm".
La idea es nada más y nada menos que una reflexión sobre la vida y la muerte, y me parece interesante que esa idea tan trancendental surja de una canción de un grupo frío y matemático como Kraftwerk, pero al fin y al cabo de eso de trata, de las frías e inertes máquinas que utilizan surge una canción que transmite lo contrario... es una creación de vida.

Como reflexión que es, no esperéis encontrar ninguna respuesta, ya que las reflexiones no son más que infinidad de preguntas, algunas con respuesta otras no, pero no es el fin encontrar respuestas.
Aquí os dejo la obra, ahora es cuando vosotros os hacéis las preguntas.







Técnicamente es un trabajo extremadamente sencillo, fondo negro, fondo blanco, aunque como veréis más adelante hay algo más debajo, brillos y tonalidades rojas y verdes que solo se ven al contemplar la obra con detenimiento.
La línea verde es un cordón de cuerda teñido de verde, tiene un grosor de unos 8mm por lo que sobresale de la pintura, lo cual no deja de tener un significado añadido.

¿Por qué en la parte vida hay una calavera? y ¿por qué un rostro en la parte muerte?, ¿Por qué el negro para la vida y el blanco para la muerte? ¿Existiría la vida sin la muerte? ¿Existiría el blanco sin el negro? ¿Cuál es la frontera entre la vida y la muerte? ¿La vida es un proceso y la muerte un instante o viceversa?... he aquí parte de mi reflexión.
Si quieres puedes seguir con la tuya.

Un saludo.
Lirón.

No hay comentarios :