miércoles, 1 de abril de 2009

Inspiración, esa gran (des)conocida

Nunca sé de donde viene, cuanto más la busco más se esconde y cuando desvío mi atención me sorprende apareciendo en cualquier lugar de la forma más insospechada.
Ver obras de arte en museos inspira, pero a veces no resulta animador, uno se cuestiona a sí mismo pensando "Yo nunca podré hacer algo así", y aunque me gusta y es una fuente inagotable de ideas y técnicas, no soy un habitual de los museos por ese motivo.
Los que me conocen saben que mi fuente de inspiración es más trivial, me inspiran especialmente las novelas gráficas, los comics y como no, la música.
Todo este tostón viene a cuento de la última pintura, H&M.

No tenía clara la disposición, no sabía si hacer un díptico al uso, un tríptico como el de "El Faro", pero claro, como siempre, deje de buscar y apareció.

Un buen día, en una gran tienda azul de electrónica y derivados descubrimos una nueva sección de libros. No era precisamente variada, últimas novedades, más vendidos.... comics y novelas graficas.
Y entonces apareció Roland, el pistolero, con sus ojos ocultos en la sombra del ala de su raído sombrero. Sosteniendo sus pistolas con sus brazos cruzados sobre el pecho. Definitivamente Ka.
"La Torre Oscura, El Nacimiento Del Pistolero".
Una novela gráfica espectacular, dirigida y supervisada por el mismo Stephen King. Una obra de arte de esas que no están en los museos.
Aunque ya había visto imágenes, e incluso descargado alguna parte en internet, fue allí mismo en la gran tienda azul de electrónica y derivados, cuando al hojear el libro surgió la idea.

Mis pinturas, especialmente los retratos, la disposición de las figuras en el lienzo, el movimiento, todo eso proviene de la estructura de una viñeta. En esta novela esta estructura es ligeramente diferente y es la que he adoptado para estos dos retratos.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y creo que ya las he gastado, y si no, a mi ya me parecen demasiadas, así que os muestro lo que ví y dejo la cháchara.




Picasso dijo:
"Un artista copia, un gran artista roba".

Esto es un robo, a mano armada.

Un saludo.

Lirón

No hay comentarios :