lunes, 14 de mayo de 2012

Spiderman. Sí... pero...

No ha sido mi primera incursión en el tema ni, supongo, será la última, y es que cómo siempre he explicado, muchas de mis influencias provienen del cómic.
Siempre me gustó el trabajo del recientemente fallecido Moebius (Dios) y en general el cómic europeo.
También el manga. Aquí tenéis mi WatchEDmen Kaneda y también el vídeo del proceso de la pintura. Uno de mis sueños para cuando tenga dinero suficiente es comprarme todos los tomos de Akira, (La Biblia).
Pero eso no quita mi interés por el cómic americano, las archiconocidas Marvel, DC...
¿Por qué Spiderman? Para un dibujante amateur como yo, de todos los superhéroes, Spiderman es como el El Hombre de Vitrubio, mil y una posiciones imposibles, sujeto a paredes y a techos, boca arriba, boca abajo... Si querías ver y aprender a dibujar posturitas, para mi gusto, Spiderman es el mejor.
Este es mi homenaje, mostrando sus pies, en pocos colores básicos pero perfectamente reconocible e incluso con una pequeña historia. Se puede contar mucho con muy poco, esa es la magia del cómic.
He de decir que la viñeta original es del entintador y dibujante Jim Mooney, en realidad todo el mérito es suyo, yo simplemente he trasladado su viñeta al lienzo.


 "Spiderman. Sí... pero..."
Acrílico sobre lienzo.
92x60 cm (For sale/Se vende)

Aquí Lirón (sin barbas y/o bigotes) para que os hagáis una idea de la escala de la imagen.
Un saludo amigos y amigas.
Lirón.

Haidoku 05


la densa tristeza
es como fiebre alta
cuando pasa, sana el alma
(haidoku 05)

Nada que explicar, los haidokus son para reflexionar y que cada uno o cada una interprete lo que quiera.

jueves, 3 de mayo de 2012

Los Nercas. (Los Sidekicks).

Para seguir manteniendo vivo el blog, sigo publicando estos trabajos pre-Lirón, escaneados y coloreados.
En esta ocasión los "malos" de la historia, los miembros dirigentes de la secta Nerca, mutaciones genéticas con peculiares características. 
Un saludo.

 Poison. Nerca Norte.

Stilpnotia. Nerca Sur

viernes, 27 de abril de 2012

Los Sidekicks (2)

Sigo ahora con otra "remasterización" de otra reliquia de mis libretas de adolescente. En este caso un guerrero de la ciudad de Tréveris, cuyas características principales eran sus máscaras y sus habilidades gimnásticas. El lema que aparece lo he inventado al colorearlo, no es de aquel entonces.

jueves, 26 de abril de 2012

Los Sidekicks



Una vez que comencé a dibujar los retratos digitales de MIC CO se me ocurrió rescatar los antiguos dibujos a tinta (rotring o rotulador) de mis antiguas libretas.
Este en particular está hecho a rotring, lo he escaneado, pasado por Photoshop e Illustrator y coloreado. Me gusta mucho el resultado y es una forma de mostraros y de recordarme a mí mismo mis orígenes.
Eran bocetos para un comic, Los Sidekicks, basado en un grupo de amigos que, en una tierra extraña con su propia tecnología, descubrían y luchaban contra una extraña organización religiosa. La Nerca.
Este boceto en particular no representa a ninguno de los personajes pero sí los medios y la energía que utilizaban. El proyecto se cayó, como siempre, por ser demasiado grande y yo demasiado joven e inocente, que pensaba que se podía vivir del arte.....
Ya no soy joven, pero sigo siendo inocente.
Saludos.
Lirón.

miércoles, 11 de abril de 2012

Pintura digital. Lirón vs. achoprop

Buscando, buscando siempre. Me cuesta quedarme en un estilo, o en un soporte, siempre busco algo nuevo, algo que añadir, no me gusta acomodarme y más aún cuando sigo haciendo esto por amor al arte.
Esto es una combinación de dibujo, y la unión de dos programas como son el Photoshop y el Illustrator. El objetivo, la imagen de comic ¿pop? no sé, primero fue el comic, despues el pop. Esto no es lo del huevo y la gallina.
Pero bueno el otro día me insinuaron que me enrollaba demasiado en el blog. ¿?. Así que cual cuento infantil os dejo con las imágenes de este nuevo proyecto.


Dad. (Mi Padre, una de las pocas veces que se dejo bigote)


Andrea. (Mi sobrina, bien abrigada en Suiza)


Maite.
(O debería decir SuperMaite, amiga de hace tiempo que incluso online transmite una energía bestial).

Alfonso.
(Un filósofo de la vida, con una nueva faceta artística gracias a la informática y al Photoshop. Sus razonamientos son lapidarios).

jueves, 5 de abril de 2012

Cuba. Impala ReLoveution

El objetivo final de poner al día el blog era esto, llegar hasta mi última obra.
Como soy un maniático tenía que ser fiel a la cronología y publicar aquello que tenía pendiente.
Aquí esta: "Cuba. Impala ReLoveution".


Cuba. Impala ReLoveution
140x90 cm. Caja.

Es un encargo de mis primos Jehú y Yanis, ella es cubana, se conocieron en Cuba y la única condición que me puso mi primo cuando me lo pidió fue que la temática fuera Cuba. Lirón encantado porque cuanto más libre se le deja mejor trabaja... sino se "duerme" en los laureles.
Hablamos (vía email) un poco de la estética, los colores, quizá añadir un coche, y ahí se me encendió la luz.

En cuanto a la elección de los colores no había mucha alternativa, azul, rojo y blanco, como la bandera cubana. El azul y el blanco es sencillo al añadir un tema con el cielo y el mar, y del rojo se encargaría el coche.

He de decir que a diferencia de otras pinturas en esta no tuve dudas en ningún momento y disfruté desde que dibujé las primeras líneas con el lápiz, no hice apenas rectificaciones o correciones, las expresiones de los retratos salieron a la primera. El único problema fue el tamaño, que requería más trabajo.

La única incidencia, como anécdota, fue el parasol, una noche pinté unas rayas en naranja, las mismas que aparecen ahora en ese tono gris violáceo, me pareció una idea genial... A la mañana siguiente apenas abrí los ojos sólo veía esas líneas que no pegaban con nada, lo primero que hice fue coger el color de base y taparlas. Entonces dejé el parasol para otro momento... ¡¡Sólo es un parasol!!.

Técnicamente me gustaría destacar un par de detalles, en los ojos de Yanis y en el volante utilicé unos colores con brillo madreperla que según dónde y cómo les da la luz varían su tonalidad. Y otro detalle importante es la mirada de Yanis, que te situes donde te situes en la habitación su mirada te sigue.

El título es un resumen de lo que se ve. Cuba, el coche, un Chevrolet Impala y por supuesto la revolución que supone el amor (LOVE) en la vida de las personas.

La pintura ya está donde debe estar, y tras hablar con mis primos he descubierto que la pintura tiene muchos más significados para ellos de los que yo pensaba, lo que la hace una obra completa. Lo que yo expresé y lo que ellos interpretan, es una obra personalizada por completo y me encanta ver las fotos de la pintura en su salón. Así siempre tendrán una ventana en su casa que da a sus raices, su amor, su pasado, su futuro, su hogar, su familia y en un rincón verán la firma de un primo loco que les quiere.



Espero que os guste.
No es tan dificil tener un Lirón en tu casa. Animáos.
Un saludo.
Lirón.