Tributo a este rapero/predicador, componente y vocalista de la banda Faithless.
Maxi Jazz (Concrete)
Acrílico, Graffitti y técnica mixta sobre lienzo.
50 x 70 (20"x 27")
La frase que aparece en la pintura (Dios es un Dj) es el título de uno de sus himnos más conocidos junto a Insomnia. He hecho un juego de palabras con la palabra Dios en inglés, que leída al revés significa perro, God//Dog. La pintura está oficialmente a la venta, al igual que todos los concretes que realize a partir de ahora, la razón es sencilla, no tengo espacio y no tengo dinero. Un saludo a todos y gracias como siempre por vuestro apoyo incondicional. Lirón.
Misma técnica que en "Being Concrete" , tratamiento de lienzo para que parezca un muro de cemento u hormigón (Concrete, en inglés, de ahí el juego de palabras). Después, pequeños detalles como el grafitti en el muro, el metal en el pendiente y el relieve en la barba. Detalles que ya aparecían en "Being Concrete" en la cruz (metal) , la visera (relieve) y la inscripción en el muro (grafitti). Ahora mismo trabajando en un par de retratos, de momento serán "H&M II", otro par de retratos para estos amigos, utilizando nuevas técnicas, nuevas ideas. Lirón pierde el miedo, quizá empujado por la nueva visión Achoprop, más directa, más callejera, pero sin perder sensibilidad. Un saludo. Lirón.
Pues eso... doble sentido, "Siendo concreto"//"Siendo cemento". Este trabajo tiene mucha influencia del nuevo concepto "achoprop", más urbano y grafitero. La idea surgió hace tiempo, y siendo honesto, era un proyecto para hacer retratos de forma mucho más fácil de lo que vengo haciendo habitualmente. Yo les llamaba "easy portrait". La idea evolucionó a esto.
Técnicamente, lo más trabajado es la base del lienzo imitando a un muro de hormigón, con tres tonos levemente diferentes de gris mezclados con arena, una mancha atenuada de cobre metalico, y unas pasadas de rodillo con gris y blanco muy diluidos hicieron que el lienzo quedara tal cual una pared. Incrusté la firma de achoprop, porque su entorno natural aspira a eso, a vivir en muros.
Después tres manchas de color, la amarilla en gel brillante. Con plantilla y esmalte sintético pulverizé los rasgos en negro y como toque final, un dorado en gel para resaltar el bordado dorado de la chaqueta. El easy portrait, como véis no fue tan "easy". Pero me gusta mucho el resultado y estoy pensando en hacer muchos más de este tipo. Espero que os haya gustado y ahora me voy a trabajar en el vídeo, o quizá en un nuevo proyecto para el caballete que ahora está vacio.
La idea surgió viendo una serie de TV norteamericana llamada "Saving Grace", donde un ángel vestido de motero intenta "redimir" a una detective bebedora, fumadora y adicta al sexo.
El caso es que uno de los personajes llamado Ham, tiene colgado en su salón, tras el sofá, una diana como las que usa la policía en las practicas de tiro.
Me pareció interesante utilizar algo así como decoración.
A partir de ahí fui desarrollando la idea hasta lo que veis aquí.
El concepto es humanizar esa diana, que se utiliza como entrenamiento. De ahí la cara en relieve. Cuando uno practica está intentando puntuar, darle al 9, o al 8, disparar en los círculos... pero se olvida de que está disparando a una silueta humana.
Si estas se humanizaran, como he hecho en este caso, haría reflexionar al que hace la práctica. El hecho de que sangrase en cada tiro, le haría enfrentarse a la realidad de a qué se está entrenando.
Técnicamente, bueno, se ve en el vídeo lo que he utilizado, más parece una obra de trabajos manuales que de pintura en sí. La careta, los cordones blancos, los periodicos para el papel maché.... es lo que se da en llamar "técnica mixta".
He de decir que lo peor y más dificil fue la sangre, estaba obsesionado en conseguir un efecto explosivo y natural, hice varias pruebas, con jeringas, dejando caer la pintura desde una altura y algúna que otra prueba más.
Finalmente está practicamente hecha a mano, eso sí con un relieve considerable en gel.
Es junto con mi obrá Elektrokardiogramm, otra reflexión, esta vez más combativa, acerca de la vida y la muerte... donde quizá inconscientemente he utilizado cordones para representar esa línea de vida.
Aquí os dejo el vídeo también, espero que os guste, o al menos que os haga pensar un poco.
Aquí os dejo mi último trabajo, un encargo de nuestra amiga Susana.
Es una composición de 4 lienzos de 40x40 cm., haciendo que la obra tenga un tamaño considerable de unos 82X82 cm. (Con un hueco no mayor de 2 cm. entre lienzo y lienzo).
"SuSo4U"
Aunque es una composición típica de retrato, centrado y con mirada al frente, quise darle el toque Lirón al fracturarlo en 4 partes. Una vez terminado me recuerda un poco al cubo de Rubik, aunque la idea de hacerlo así no es otra que mostrar como todos nosotros somos la suma de muchas cosas, puzzles. Técnicamente hablando y tras los trabajos de Elektrokardiogramm y Panama Hattie, en este también he añadido texturas, no sé si se apreciará en la fotografía pero tanto la bufanda como el pelo tiene una textura en relieve, que sobre todo en el pelo, hace un ligero juego de luces y sombras que le añade realismo pese a estar pintado casi totalmente en negro.
Nada más de momento... bueno sí, el vídeo enseguida y no tardando mucho una pesadilla del Lirón... porque recordad que cuando uno duerme, uno sueña, pero no todos los sueños son agradables... muy pronto "Target Practice".
Un saludo, y gracias a todos, especialmente a Susana. Deseo que te guste.