miércoles, 11 de agosto de 2010

Concretely Hitchcock. Concrete Fase 2

Otro más para la serie:

Concretely Hitchcock

Técnica Mixta sobre lienzo

50x70 cm

Aquí está, el maestro del suspense.
Rehuía el pintarle ya que con esta serie de "Concrete" pretendía pintar a esos otros famosos, no a los de siempre, representar a personas que, bajo mi punto de vista, tienen una personalidad muy fuerte y peculiar, por lo que, aunque famosos, nunca serán ídolos de masas (¿o sí?).
El caso es que Hitchcock es mundialmente conocido, y sí, es un famoso al uso, aunque entra dentro de la personalidad fuerte y peculiar.
Escoger la foto tampoco fue facil porque no quería caer en la pose típica que aparece de él. Encontré una foto con esta expresión y elaboré la composición con este pájaro loco aterrador al cual Hitchcock parece ignorar o escuchar con calma.
El Graffiti es un homenaje a mis dos películas favoritas de este genio, Psicosis (Psycho) y Los Pájaros (Birds).

Pasando a la técnica, debo decir que cada vez es más mixta, utilizando elementos externos al lienzo para acentuar la sensación de muro real. En este caso la señal de peligro y el cable.


En particular con esta imagen pretendo causar incomodidad, yo soy de esos que cuando ve un cable pelado en una pared intuye una situación de peligro, jamás tocaría un cable tal y como aparece en la obra. Cuando esté colgado en una pared busco que la gente tenga esa misma sensación. Relacionada mucho con el suspense, el peligro está ahí, enfrente de todos....

De momento nada más, seguiré concretando ¿a espera de que me encarguéis algo?, es broma, un saludo a tod@s , disfrutad de la obra.
Lirón.

jueves, 5 de agosto de 2010

Bimba. Concrete Fase 2.

Bimba.

Acrílico, Pintura en Spray, y técnica mixta sobre lienzo.

50x70

Seguimos con la serie. En este caso un retrato de Bimba Bosé.

Técnicamente está realizado igual que los demás de esta serie, un tratamiento de base en el lienzo, de gel y arena, añadiendo un "ensuciado" artificial, para después con brochazos no muy definidos pintar la base sobre la que grafitear la plantilla. El pelo está realizado con gel brillante, mezclados con amarillos, naranjas y bronces.

El toque final son los carteles de los conciertos de "The Cabriolets", que a falta de conseguir originales tuve que imprimirlos, y superponerlos a otros que ya tenía.

El cartel negro de fondo, es de un concierto de los Pet Shop Boys del 16 de Enero del 2000, en San Sebastián... donde mira tu por dónde, después he recordado que yo también tenía el pelo naranja en aquel concierto.

También está disponible para su venta.

Por aquí seguimos concretando.

Un saludo.

Lirón.

jueves, 22 de julio de 2010

Concretando. Maxi Jazz (Concrete)

Tributo a este rapero/predicador, componente y vocalista de la banda Faithless.

Maxi Jazz (Concrete)

Acrílico, Graffitti y técnica mixta sobre lienzo.

50 x 70 (20"x 27")

La frase que aparece en la pintura (Dios es un Dj) es el título de uno de sus himnos más conocidos junto a Insomnia.
He hecho un juego de palabras con la palabra Dios en inglés, que leída al revés significa perro, God//Dog.
La pintura está oficialmente a la venta, al igual que todos los concretes que realize a partir de ahora, la razón es sencilla, no tengo espacio y no tengo dinero.
Un saludo a todos y gracias como siempre por vuestro apoyo incondicional.
Lirón.

martes, 8 de junio de 2010

Concretely Martin

Aquí va otro de esta futura serie "Concrete".

Concretely Martin



Misma técnica que en "Being Concrete" , tratamiento de lienzo para que parezca un muro de cemento u hormigón (Concrete, en inglés, de ahí el juego de palabras). Después, pequeños detalles como el grafitti en el muro, el metal en el pendiente y el relieve en la barba. Detalles que ya aparecían en "Being Concrete" en la cruz (metal) , la visera (relieve) y la inscripción en el muro (grafitti).
Ahora mismo trabajando en un par de retratos, de momento serán "H&M II", otro par de retratos para estos amigos, utilizando nuevas técnicas, nuevas ideas. Lirón pierde el miedo, quizá empujado por la nueva visión Achoprop, más directa, más callejera, pero sin perder sensibilidad.
Un saludo.
Lirón.

lunes, 10 de mayo de 2010

Being Concrete

Pues eso... doble sentido, "Siendo concreto"//"Siendo cemento".
Este trabajo tiene mucha influencia del nuevo concepto "achoprop", más urbano y grafitero.
La idea surgió hace tiempo, y siendo honesto, era un proyecto para hacer retratos de forma mucho más fácil de lo que vengo haciendo habitualmente.
Yo les llamaba "easy portrait".
La idea evolucionó a esto.


Técnicamente, lo más trabajado es la base del lienzo imitando a un muro de hormigón, con tres tonos levemente diferentes de gris mezclados con arena, una mancha atenuada de cobre metalico, y unas pasadas de rodillo con gris y blanco muy diluidos hicieron que el lienzo quedara tal cual una pared.
Incrusté la firma de achoprop, porque su entorno natural aspira a eso, a vivir en muros.

Después tres manchas de color, la amarilla en gel brillante.
Con plantilla y esmalte sintético pulverizé los rasgos en negro y como toque final, un dorado en gel para resaltar el bordado dorado de la chaqueta.
El easy portrait, como véis no fue tan "easy". Pero me gusta mucho el resultado y estoy pensando en hacer muchos más de este tipo.
Espero que os haya gustado y ahora me voy a trabajar en el vídeo, o quizá en un nuevo proyecto para el caballete que ahora está vacio.

Un saludo.
Lirón.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Target Practice. Fotos. Vídeo.

La idea surgió viendo una serie de TV norteamericana llamada "Saving Grace", donde un ángel vestido de motero intenta "redimir" a una detective bebedora, fumadora y adicta al sexo.
El caso es que uno de los personajes llamado Ham, tiene colgado en su salón, tras el sofá, una diana como las que usa la policía en las practicas de tiro.

Me pareció interesante utilizar algo así como decoración.
A partir de ahí fui desarrollando la idea hasta lo que veis aquí.

El concepto es humanizar esa diana, que se utiliza como entrenamiento. De ahí la cara en relieve. Cuando uno practica está intentando puntuar, darle al 9, o al 8, disparar en los círculos... pero se olvida de que está disparando a una silueta humana.
Si estas se humanizaran, como he hecho en este caso, haría reflexionar al que hace la práctica. El hecho de que sangrase en cada tiro, le haría enfrentarse a la realidad de a qué se está entrenando.
Técnicamente, bueno, se ve en el vídeo lo que he utilizado, más parece una obra de trabajos manuales que de pintura en sí. La careta, los cordones blancos, los periodicos para el papel maché.... es lo que se da en llamar "técnica mixta".
He de decir que lo peor y más dificil fue la sangre, estaba obsesionado en conseguir un efecto explosivo y natural, hice varias pruebas, con jeringas, dejando caer la pintura desde una altura y algúna que otra prueba más.

Finalmente está practicamente hecha a mano, eso sí con un relieve considerable en gel.
Es junto con mi obrá Elektrokardiogramm, otra reflexión, esta vez más combativa, acerca de la vida y la muerte... donde quizá inconscientemente he utilizado cordones para representar esa línea de vida.

Aquí os dejo el vídeo también, espero que os guste, o al menos que os haga pensar un poco.


Un saludo.
Lirón & Bilibramboy.