viernes, 30 de enero de 2009

Días 27, 28, 29 y 30. Fase espesa de nuevo.

Sí, he terminado la cara y ya comencé con el pelo así como todos los rellenos de la ropa y el fondo.... es una fase lenta y un poco aburrida pero me gusta como está resultando todo.
El pelo de El , como auguraba, es una pequeña tortura ya que no tiene tonos negros, solo diferentes tonos de grises y verdes en pequeñas y cortas pinceladas.

La gente se ríe cuando digo que voy a empezar a pintar solo personas calvas, o lo que es más fácil, a partir de ahora solo haré autorretratos... Je, je, je.

Estoy en la fase final de los lienzos pero eso no quiere decir que quede poco, el central es todo relleno de paisaje y en El me quedan todas las sombras... (El negro no puede salvarme la vida en este caso).

Fin del informe, sigo de peluquero.
Lirón.

lunes, 26 de enero de 2009

Día 26. El faro

Primero y ante todo muchas, muchas, muchas gracias por vuestros comentarios.
A veces me desanimo o me canso y al leer uno de vuestros comentarios devuelve mis ganas de pintar.
El me esta costando mucho trabajo, tiene muchos tonos en la cara.. pero ya puedo decir que está completa en la base y a partir de mañana ya comenzare con las sombras y tonos oscuros que definen toda la expresión.

En el lienzo de relleno ya he pintado al protagonista (Je, je, je.) el faro. En tonos rojos. Me encanta como ha quedado y pronto comenzaré con el barco... ¿estoy desvelando demasiado?.

Nada más por hoy. Salvo quizá agradecer de nuevo los comentarios.

Fin del informe.
Lirón.

P.D.: Por si han quedado dudas, gracias de por los comentarios. Mi famélico ego quiere más. Je, je.

domingo, 25 de enero de 2009

Días 23, 24 y ¿25?. Rellenos y problemas de fe.

He trabajado en los fondos de los otros dos lienzos restantes, el azul del cielo y el de la montaña, sombras...
Después he estado trabajando en el relleno de la cara de El. En un principio no estaba seguro de usar los mismos tonos que con Ella, pero finalmente lo estoy haciendo y el resultado es bueno, con la diferencia de que El tiene 5 ó 6 variaciones de tono más, la expresión está más marcada y la mitad de la cara esta en sombra.... hasta ahí todo iba bien.

Ha sido al contornear los ojos cuando me encontré el problema y me llevó toda una tarde solucionarlo... ya sabéis, la Trinidad, si algo falla dentro del triángulo de los ojos, la boca y la nariz puede ser un desastre. Finalmente quedó solucionado.

Aún no he comenzado con el pelo... va a ser toda una experiencia.
Fin del informe.
Un saludo.
Lirón.

jueves, 22 de enero de 2009

Día 22. El Faro 01. Rosa. (1 de 3)

Aquí lo tenéis.
Antes de nada, y antes de ver la foto unas pequeñas explicaciones.
Esta pintura está descompensada, porque no es una pintura única, como veréis no hay apenas paisaje. El retrato lo ocupa todo... pero no hay que preocuparse, los otros lienzos lo compensarán... aunque en tres lienzos esta es una obra de una sola pieza.
Otro detalle de esta pintura es como he intentado suavizar las sombras de la cara, para conseguir luminosidad y resaltar la mirada.
Pero mejor lo véis y juzgais por vosotros mismos... ah, decir tambien que el lienzo es de 38 cm. X 46 cm., lo que hace una obra conjunto de 114 cm.
Ahí va.







Aún no he terminado los otros y si soy sincero el pelo de El me aterra, por la cantidad de diferentes tonos que tiene.
El tema de los vídeos esta aparcado y Bilibramboy se esta desesperando...
Esta pendiente el "Stars II. 4ever", y ahora tambien "El Faro I. Rosa". Cuando termine este tríptico los hará.
Deseo que os guste.
Un saludo.
Lirón.

Día 21. Fin de la Primera Parte.

Ella está terminada.
Hoy he pintado la sombra del mar, otras sombras de la chaqueta y algún que otro retoque en la montaña.
Después mil pequeños detalles... los ojos, perfilar la cara, la oreja, añadir algún color.... y finalmente el último y definitivo ataque de negro.

Me gusta mucho el resultado, nunca pensé que un retrato con tanto negro tuviera tanta luz, ni que con tanto color frío, como los azules o violetas, el resultado sea cálido.... Ha sido una sorpresa para mí porque aunque buscaba desde el principio este contraste uno nunca sabe si funciona hasta que termina.

Ahora las dudas... ¿Publico la foto en el blog? (Tendrá que ser a partir de mañana, tengo que sacar la foto con luz natural y con la ¿firma? otra duda, ¿firmo cada lienzo o lo firmo como un todo?.... supongo que cada lienzo es lo más normal... y ahora la gran pregunta... ¿me dará tiempo a terminarlo todo antes de irnos a Nueva York?
Cuanta incertidumbre, mejor me dejo de bobadas y me voy a pintar ¿no?

Por cierto es un record pintar un cuadro en 12 días. No sé si algún ojo me llevó menos tiempo pero no es comparable en tamaño o en trabajo.
Seguiré con eso de pintar todos los días, bien sea mucho o poco, que parece que funciona.

Un abrazo de tres.

Lirón.

martes, 20 de enero de 2009

Día 20. Lento final.

Ella está casi terminada. Pero aún quedan detalles.
Hoy he pintado negros y marrones en la chaqueta y también el mar. He pintado el blanco de los ojos.
A estas alturas me resulta más sencillo decir lo que me queda de Ella.
Unos matices en la chaqueta, una sombra del mar, terminar de perfilar la oreja y definir bien los ojos.
Después el ataque final de negro para todo el pelo.
No sé si esto significa un día o dos, pero no más.
En las pausas de secado he estado trabajando en los otros dos.
Llenando de color el lienzo de relleno y algún perfil en Él.

Fin del informe.
Lírón.

lunes, 19 de enero de 2009

Días 11 a 18 y también 19. 7 imágenes.

Hoy es 19, Lunes, no he pintado ya que tras el viaje a León había muchas cosas que hacer, de todas formas mañana intentaré retomar la rutina de pintar cada día.

¿Cómo fue el viaje a León? Bueno, uno de mis refranes favoritos dice que "una imagen vale más que mil palabras", aquí os dejo un resumen... creo que sobran los comentarios.
Las fotos estan tomadas cada mañana desde la ventana de mi habitación en la casa de mis padres, la primera visión de cada día.
¿Frío yo?







Como podéis ver, cuando me fui mejoró el tiempo.

Próxima estación. Nueva York.

Un saludo.

Lirón

lunes, 12 de enero de 2009

Días 9 y 10. Posteando a bajo cero.

Estoy en León y hace frío, mucho frío.
El motivo de esta entrada no es otro que actualizar el avance de la pintura en los días 9 y 10.
He pintado el cielo para poder perfilar bien el pelo, y relleno, relleno y relleno para la zona de la frente.
El sábado mientras hacía la maleta comencé con la chaqueta, y el azul del mar ¿mar? sí, mar, ya he revelado parte del secreto. El caso es que tuve una pelea con el azul, porque el cielo es azul, la montaña es azul y el mar tenía que ser azul pero en un tono diferente.
Finalmente surgió.
El trabajo ya está en recta final.
Aquí en León no puedo pintar, sino ya estaría terminado.
Fin del informe.
Lirón.
P.D.: Barajas bien gracias.

jueves, 8 de enero de 2009

Días 7 y 8. Días grises y días negros.

El míercoles fue un día frío y gris, igual que mi pintura ese día, solo grises y colores tierra para terminar con los brillos del pelo, pero son caminos que debo recorrer.
Hoy Jueves ha sido un día gris y frío también, pero hoy ha sido el primer ataque de negro. El resultado ha sido muy bueno... pero el negro también ha descubierto el vacío en la parte que une el pelo con la cara, el caos de luces y sombras del flequillo.
Mañana comenzaré por ahí, además de comenzar con el paisaje de fondo.
Estoy muy satisfecho con el resultado. Siempre que me preguntan sobre mi pintura hago alusión a mis influencias del comic y cada vez que uso el color negro se reafirma esa idea, al fin y al cabo no pinto cuadros o lienzos.... pinto viñetas.
Una viñeta es un instante de acción, de movimiento, una captura fugaz.... y ya me he puesto a divagar.
Bueno hasta aquí el informe de hoy.
Un saludo.
Lirón.

martes, 6 de enero de 2009

Días 5 y 6. Fase espesa.

Todo en esta vida tiene su lado malo, o mejor dicho, un lado un poco peor.
Y ahora es cuando he comenzado la peor parte de la pintura. Los habituales seguidores del blog ya sabrán a lo que me refiero.
He terminado de perfilar la cara de Ella y comencé con el pelo, es la fase más aburrida, mezclando diferentes trazos de diferentes colores que no tienen ningún sentido hasta la aparición del negro. Posiblemente sea mañana o pasado mañana lo que será indicación de que nos acercamos a la recta final de esta primera parte. Pero no, no adelantemos acontecimientos. Aún tengo que pasar esta fase espesa del pelo... me recuerda mucho a una de mis primeras pinturas de la fase pre-Lirón, Néstor, Foam, el primer contacto fue agotador... ahora debo reconocer que está bajo control. Para refrescaros la memoria os dejo un enlace a la entrada de aquel vídeo, fijaros en el pelo.
Haz click aquí.
Un saludo.
Lirón.

lunes, 5 de enero de 2009

Art is in the air.

¿Qué es arte?
Entre canción y canción, el pasado sabado por la noche conversaba con unos amigos acerca de esto. Mi conclusión sigue siendo la misma, que cada uno decida.
En mi opinión el arte es creación e imaginación, preparación y elaboración, riesgo, paciencia.... y accidentes.
Sí, accidentes, en el caos de mi estudio tenía un par de pequeñas hojas, con unas palabras escritas, para un proyecto de una pintura que si soy sincero ni siquiera recuerdo... seguramente las escribí mientras conducía al trabajo, (conduciendo mi imaginación es muy procuctiva) el caso es que debajo de un blister de pinceles aún por estrenar aparecieron estas hojas, que por accidente se habían mojado, y el efecto de la tinta producía un inquietante efecto.... ¿esto es arte?
Juzgar vosotros.

Como conclusión, aquí dejo un retrato de un cartel del metro de Londres, creo que es lá carátula de un disco. Todo el retrato está hecho con hojas de papel. Una pasada.
Un saludo.
Bilibramboy

Dias 3 y 4. Cara

Rellené las pupilas y et voilá. La mirada.
Aún tengo que retocar los ojos con una pequeña sombra pero casi puedo decir que la cara de ella esta terminada... Estoy contento con los ojos, la nariz y la boca aunque siempre retoco algun detalle...
Ahora comenzaré con el pelo, los brillos y el flequillo. Pero bueno, eso para mañana.

Fin del informe.
Lirón

sábado, 3 de enero de 2009

Dia 2. Rosa, rosae.... y azul también.

Ante todo agradecer los comentarios de ánimo y deciros que va todo muy bien.
Hoy he pintado gran parte de la cara de Ella, de varios tonos rosa, he intentado suavizar los contrastes para que aun resalte más la mirada y creo que el resultado es muy bueno...
En una de las pausas de secado he pintado algun trazo negro en el retrato de El, todo lo que pueda adelantar en El será bienvenido más tarde..... ¡¡Tiene muuuucho trabajo!!
En otra de estas pausas he pintado la base del azul del cielo en los tres lienzos, porque ese al fin y al cabo será el color protagonista de las pinturas... el azul.
No quiero crear falsas expectativas a estas alturas.... pero creo que el resultado va a ser muy bueno.
Fin del informe.
Lirón.
P.D.: Lo que no dice el dormilón es que en otras de estas "pausas de secado" se dedica a leer el comic de WATCHMEN.... pero bueno hasta los artistas tienen que comer. (Bilibramboy)

jueves, 1 de enero de 2009

Dia 1. Esbozos, bocetos y trazos.

El vídeo de Stars II tendrá que esperar, porque he tenido que ponerme a trabajar en un encargo que debería terminar lo antes posible. No sé aún si lo terminaré a tiempo o no, pero antes de ponerme a divagar sobre si podré o no, lo mejor que podía hacer era ponerme a trabajar.
Como se trata de una sorpresa no desvelaré ningún detalle clave, tan solo decir que se trata de los retratos de una pareja, los llamaré El y Ella, aunque hay una tercera parte que ya iré desvelando.
Bueno, el caso es que una vez terminado el boceto en mi nuevo ordenador "Obama", con toda la distribución de los "tres" lienzos, ya he comenzado a dibujar, a lápiz. Cuadriculé los lienzos y ya hice el esbozo de los dos.
La clave en el retrato de Ella son los ojos, aunque ya sabéis de mi obsesión con la Santísima Trinidad que define la totalidad de la expresión, el caso es que ya la perfilé con negro y he quedado bastante satisfecho... a El lo dejaré para más adelante... es un caso complejo, Ella requiere a simple vista menos trabajo pero es más sensible a los trazos de expresión, El es un caos de colores y formas pero tiene rasgos muy marcados... pero bueno, ya veremos sobre la marcha.
Seguimos trabajando.
Fin del informe.
Un saludo.
Lirón.