lunes, 31 de marzo de 2008

Watchmen 3 in motion.

Y aquí esta el vídeo.

And here is the video.





La canción "Silent Night" la escogió él, yo encontré esta versión en Gaelico cantada por Enya.

He chose "Silent Night", I found this Gaelic version sung by Enya.


Espero que os haya gustado.

I hope you liked it.


Un saludo.

Greetings.

Bilibramboy.

P.S.: Translator Number One Fan says hello too.

From Las Vegas... Watchmen 3

Aquí va otro más. Otro Watchmen.
Y como novedad, (solo para esta ocasión) una entrada bilingüe.

And here is another one. Another Watchmen.
And something new, (only this time) a bilingual post.





El ojo es de un buen amigo y admirador del otro lado del charco. Aprovecho la ocasión para enviarle un cariñoso saludo.


The eye is from a good friend and fan from the other side of the pond. I would like to take advantage of the moment to send him a warm greeting.

Un saludo.
Hugs
Lirón. (Dormouse)

Pinto y leo.

Sí, sí, ¡A la vez! Pinto y leo a la vez.
Después de terminar la trilogía XXL adolescenticofantástica "Crónicas de Idhún" de una escritora de aquí de Valencia, de Quart de Poblet, que se llama Laura Gallego García, he comenzado a leer "La Catedral Del Mar", pero de una forma peculiar.
Me explico.
Tras terminar la pintura "Cross My Art" comencé otro de los ojos de la serie Watchmen. Días atrás había descargado el audiolibro de "La Catedral Del Mar" el cual también me regalaron en papel. Siempre pinto con el mp3 conectado mientras suena música y no sabía si sería capaz de escuchar un audiolibro mientras pintaba, no sabía si la concentración en la pintura me impediría entender o asimilar lo que escuchaba o viceversa. Cual fue mi sorpresa al comprobar que sí podía, y no solo eso, sino que aumentaba mi concentración en la pintura. Es como si entrara en un trance, me resulta aún más relajante que con la música... por lo tanto cuando dejo de pintar y vuelvo al mundo real resulta más chocante, más brusco.
De todas formas, aunque no me guste mucho la historia del libro (de momento me parece una mala copia de la tediosa y extralarga (tele)novela "Los Pilares De La Tierra") estoy contento de aprovechar el tiempo más mientras pinto, haciendo a la vez dos cosas que me encantan.
Mañana creo que terminaré este ojo, y haré otro más, para finalizar la primera serie Watchmen.
He decidido hacerlo por partes para no abrumarme, así aunque siga pintando ojos, entre pintura y pintura, los iré agrupando por partes.
Si no mañana, seguro que pasado mañana colgaré este último ojo.
Un saludo.
Lirón.

viernes, 28 de marzo de 2008

Cross My Art Again.

Después de la escasez de días anteriores las entradas fluyen hoy, día de inundaciones en este país, cual tromba de agua. Pido perdón. Es tiempo de compartir mi trabajo con todo aquel que desee disfrutarlo. Sueno mesiánico, lo sé, pero es que desde que dibujo cruces no puedo controlarlo.

Hablando en serio ahora, quería publicar otra foto más de la pintura, para que al igual que con alguna otra anterior os hagáis una idea del tamaño real.


El tamaño es el mismo que el del famoso dedo "Suck", 90x50, un tamaño que me resulta muy cómodo aunque implica mucho más trabajo a la hora de cubrir uniformemente el color en el lienzo. Con el negro me resultó muchísimo mas fácil hacerlo que con el amarillo del "Suck", incluso cuando tuve que cubrir las letras rojas que ya tenía pintadas.

Me gustaría destacar también otros detalles de esta pintura.

Como ya dije en la primera entrada es mi mano, un buen día terminando de pintar a la pareja de tórtolos me vino a la cabeza la idea y saqué una foto de mi propia mano con el pincel y el lápiz. Es de momento lo más parecido a un autorretrato que he hecho hasta ahora.

Si habéis visto el vídeo de la entrada anterior entenderéis (o no) por que motivo decidí prescindir de la frase del título. Creo que aunque más simple, la pintura tiene más fuerza así, las letras desviaban la mirada.

La profundidad surgió al añadir el brillo, el fondo marrón y sobre todo la sombra del pulgar.

Las llamas fueron un arrebato, una concesión al pop, así como una alegoría del ¿Infierno?. No sé, eso que lo digan los críticos.

Creo que ya está bien por esta pintura, aunque yo la considero como una invitación para vosotros y una puerta abierta para mi.

Gracias en especial a mi Number One Fan, que siempre está ahí dispuesto a dar ideas y a apoyarme con las mías.

Nada más.

Un saludo.

Lirón.

jueves, 27 de marzo de 2008

Cross My Art In Motion.

Y aquí esta el vídeo.
Este me ha llevado un poco más de tiempo de lo normal. He intentado expresar con imágenes y música el mensaje.
La duración del vídeo es un poco mayor de lo habitual.
Sentaros, respirad profundamente y relajaros. Disfrutad.






Tenía claro que música iba a ponerle desde el momento que escuché esa canción en la película "La Niebla", basada en una novela de Stephen King. Aunque antes de eso ya llevaba persiguiéndome durante unos días gracias a, un desconocido entonces para mi, Paul Oakenfold.
La serie de ojos que se ve acompaña mi teoría de que el arte necesita básicamente dos partes, la que crea y la que contempla. Es en parte un homenaje así como una invitación a mirar.
Espero que os haya gustado.
Un saludo.
Bilibramboy.

"Cross My Art"

No sé explicar con palabras lo que significa esta pintura, pero sé que dice muchas cosas, al menos para mi.

Siempre quise pintar una cruz, sin ningún motivo religioso, aunque quizá sí en sentido espiritual ( No, no es lo mismo ) y por supuesto en sentido estético. Las cruces son muy fotogénicas, uno de los logos publicitarios más antiguo de la historia, en plena vigencia en todas sus vertientes.

Es una pintura muy personal, es mi mano, con un pincel y un lápiz. Mis herramientas. Con ellas quiero comenzar a explorar mi pintura, aún en pañales, y ver hasta dónde puedo llegar y cuánto puedo transmitir.

El proceso de esta pintura ha sido accidentado pero también relajante, y me he quitado la espina de pintar algo totalmente personal, sobre todo después de terminar con el, hasta ahora decepcionante, retrato de la pareja. De todas formas ya comencé la pintura poniéndome enfermo, con un dolor de estómago espectacular, tras recuperarme los petardos de Fallas me acompañaron en todas mis sesiones de pintura así como un viento desasosegante que aún hoy sopla. Después de unos días vinieron de visita mi hermana y mi cuñado y tampoco he pintado nada esos días, y finalmente el sacrificio final que he tenido que hacer en la propia pintura, muy apropiado en cierto sentido teniendo en cuenta lo que estaba pintando.


Tras esta introducción insoportable aquí os dejo la pintura, "Cross my Art".



El vídeo se le antoja complicado a Bilibramboy, pero creo que merecerá la pena esperar.


Un saludo.

Lirón.

"Art isn't easy"

Acabó de tapar de un plumazo, o mejor dicho de unos pincelazos, horas de trabajo en la presente pintura.
Nunca había imaginado que era tan difícil tomar una decisión en una pintura. Estaba casi terminada pero la pequeña frase que tenía escrita no terminaba de encajar. En espíritu sí, encajaba a la perfección, incluso el tipo de letra y el color, pero había un desequilibrio estético que no me gustaba. Por problemas de espacio no pude ponerla en línea recta y quizá era ese el problema, aunque de todas formas la frase en sí desviaba la atención visual del centro del cuadro que es donde a mí me interesa que esté la mirada del que observa.
La frase resume el espíritu del cuadro y tiene un bonito doble sentido. Es una invitación y a la vez una orden, un juego de palabras.
Me ha costado mucho tomar la decisión pero ya está hecho. Odio abandonar una idea así, aunque está ahí en la pintura, no solo debajo del color negro, es el mensaje de las imágenes, sin subtítulos. Es el título de la pintura.
Cuando lo veáis, espero que sea mañana, entenderéis lo que digo.
No es fácil, no, esto del arte. "Art isn't easy".
Mañana estaré por aquí. Presentando mi última pintura "CROSS MY ART".
Un saludo.
Lirón.
P.D.: Muchas gracias por el comentario. Besos y lametazos para nuestros amigos en Cantabria, ah, y yo también soy Virgo y no tengo retrato tampoco... todo se andará.

martes, 25 de marzo de 2008

Toneladas de negro y letras de fuego.

Al principio solo eran unos "hilillos de plastilina" pero ahora que estoy terminando mi ultima pintura llevo todo el día pintando negro. Es un tamaño grande, como el dedo, "Suck", allí ya comprobé lo que implicaba poner un fondo monocromatico tan grande. Este por suerte es negro y cubre más que el amarillo que se empeñaba en transparentar las cuadrículas de guía.
Espero terminar mañana con esto y ya solo quedarán pequeños matices. Todavía estoy dudando como voy a pintar unas letras. De todas formas espero terminar antes de este viernes.
Sed pacientes mis fieles amigos. Lirón Strikes Back.
Un saludo.
Lirón.

sábado, 22 de marzo de 2008

Entregas, pausas, fallas y hermanas.

Perdón por este pequeño lapsus.
He estado ocupado con nuestra vida social desde el pasado sábado por lo que he dejado un poco de lado la pintura y por lo tanto este blog.
El sábado vino Raquel a por su retrato, si no recordáis quién es os emplazo a la entrada de este blog del 8 de enero de este año. No pude entregársela en nuestro cumpleaños del pasado septiembre (¡Vivan los Virgos!), así que tuvo que esperar a esta Semana Santa para poder venir a recogerlo. Le gustó mucho, así como el vídeo del proceso (posteado en la misma entrada). Así da gusto pintar.
Aquí os muestro este agradable momento de la entrega.


Como comentario, destacar el de su marido, Adolfo, diciendo que debería haber sido más grande. Estoy totalmente de acuerdo, no solo me resulta más cómodo para pintar sino que el resultado es aún más llamativo.
Nada más, solamente desear que lo disfruten y decir que fue un placer hacerlo.
Han sido Fallas, y los que me conocen un poco saben que yo rehuyo esa fiesta, pero vino de visita mi hermana Sara (una fantástica artista también) y mi cuñado Moisés y claro en esta época sería delito que estuvieran en Valencia sin ver fallas, así que esta semana he estado de guía turístico sin pegar una sola pincelada.
No temáis, ya he comenzado de nuevo hoy. Y no tardando mucho colgaré otra de mis obras por aquí.
Ahora mismo voy a salir a Castellón para llevar el retrato de la pareja.
Nada más por ahora.
Un saludo.
Lirón.

martes, 11 de marzo de 2008

No limbos. Non Stop!

Lo primero de todo gracias por todos los comentarios, que animan un montón, qué sentido tiene pintar si no hay ojos que lo ven. Gracias mil.
Martin hoy me preguntó si estaba en algún limbo postpictórico, pero no esta vez. Ya tengo dos lienzos preparados para empezar a pintar mañana mismo. Seguiré con otro Watchmen y algo totalmente nuevo. No me gusta adelantar nada y así es más sorprendente, ¿no?.
No voy a llevar una cuenta atrás como en la pintura anterior, así que igual desaparezco algunos días del blog.
Siempre podéis pasaros por mi otro blog, "ContraCuentos", y leer alguna de las historias y si conocéis a un psicólogo o psiquiatra mandadlo urgentemente para tratar con el loco ese de SquareHead.
Un saludo.
Lirón.

lunes, 10 de marzo de 2008

Sobran 13 días. Into The Woods.

Bueno aquí está el vídeo.
No sabía que título ponerle. La foto estaba tomada en la montaña y Lirón le puso de fondo un denso fondo verde, por eso se me ocurrió ponerle "Into The Woods", (Dentro del bosque).
Iba a ponerle otra música de fondo pero tuve problemas con la sincronización de la duración de la canción y del vídeo, así que tuve que rebuscar un poco y en vez de escucharse la última canción de Madonna se escucha una de las canciones de la banda sonora de "Once" que resultó acoplarse como un guante con el vídeo en todos los sentidos.
Disfrutadlo.


Un saludo.

Bilibramboy.

Sobran 14 días.

Pues eso. Ya está. Como diría Hiro Nakamura ¡Yatá!
Me ha llevado 12 días, no ha estado nada mal como prueba de tiempo, pensé en un principio que andaría apurado, pero claro, yo es que antes tenía trabajo y esas cosas.

Bueno aquí os lo dejo, espero que os guste, no le busquéis tres pies al gato, es un encargo, yo nunca habría escogido esa foto.



Como es oscuro le he puesto un marco en color claro para que lo observéis mejor. De todas formas las fotografías no muestran la realidad. Os voy a poner una foto sin flash para que veáis el detalle del color de fondo.




Pues bueno, a otra cosa mariposa. Aquí el Bilibramboy ya está a punto para hacer el vídeo.
Un saludo. Lirón.

P.D.: Zapatero Rules! Rajoy Sucks! (Lo siento no pude evitarlo)

domingo, 9 de marzo de 2008

Quedan 15 días. No comment.

Hoy he pintado poco.
Ayer murió mi vecino, Angel, y hoy le enterraban. Estabamos un poco en shock aquí hoy. No diré más hoy.
Mañana iremos todos a votar, Lirón, Bilibramboy, Acho, SquareHead y algún que otro más que anda por ahí escondido.
Un saludo.
Sed felices.
Lirón.

sábado, 8 de marzo de 2008

Quedan 16 días. Relleno y nuevos proyectos.

Mi buen amigo Toni tiene razón, se crea en el aburrimiento.
Hoy he pintado mucho, pero sólo en extensión. No hay mucho que contar, no tiene nada de espectacular explicar como uno pinta un jersey, una cremallera o los pelos de la cabeza, pero hay que pintarlos sino no tiene sentido, no es que sea aburrido exactamente pero no es tan emocionante.
El caso es que viendo que ya estoy terminando con esta pintura y mientras pinto un montón de cm2. de marrón se me vienen a la cabeza ideas. Tengo en mente ya por lo menos 5 ojos más, alguno de ellos espero que sorprendente e inesperado, y una mano... pero de este último no voy a decir nada más.
Mañana seguiremos picando piedra en el lienzo a ver si ya lo termino, aunque aún le vaticino 3 ó 4 días más.
Nada más, queridos y fieles amigos.
Un saludo.
Lirón.

viernes, 7 de marzo de 2008

Quedan 17 días. Negro y poco más.

Como dije ayer hoy he pintado el negro, pero nada más. De todas formas ya solo queda el relleno final, pintura de trámite, que por ser eso es la más aburrida, la fase "thick" que ya bauticé en una entrada anterior.
De todas formas hoy he estado pensando, y he tenido una especie de revelación, Martin me ha ayudado a verlo. He perdido el norte, me obsesiono demasiado con el tema de si les va a gustar o no a los retratados, y esa no debe ser mi preocupación, yo pinto, y pinto de cierta forma que a mi me gusta, si a los demás no les gusta no es mi problema, no sé si me explico. El caso es que es absurdo preocuparme porque los hechos me demuestran que a la gente le gusta lo que pinto y como lo pinto. Así que esta decidido y no me voy a obsesionar tanto con ello, entre otras cosas porque me quita mucho tiempo el retocar y el repintar.
Además el padre de las hermanas que pinté anteriormente me lo dejó claro. Yo le pregunté antes de dárselas, ¿y si no te gustan?, y él me respondió, pues tendré que tragar con ellas. Así de simple, a eso se reduce todo, si les gusta bien y si no también. Yo solo pinto.
Un saludo.
Lirón.

jueves, 6 de marzo de 2008

Quedan 18 días. Experimentos: Amarillo + Azul = Verde de toda la vida.

Hoy seguía soplando el viento. En cuanto calmó un poco regresaron los petardos, no por mucho tiempo porque hace mucho frío en la calle, pero bueno, parece imposible olvidarse de que hay un ruidoso mundo ahí fuera.
Hoy me he puesto a experimentar, imaginaba el resultado pero no lo había hecho antes así que hice la prueba. No sabía que poner de fondo a la pintura, en la foto hay un paisaje impresionante de montaña, pero me niego a pintar un paisaje así.
Siguiendo las variantes del pop pensé en un color plano, un azul quizá, pero me parecía demasiado monótono ya que hay un espacio libre bastante grande entre las dos caras. Así que probé a poner una base amarilla y después pinceladas cortas horizontales y verticales en azul que han resultado una textura verde muy interesante. No es un paisaje pero le da un toque natural. Mañana toca pintar negro, los contrastes que hace ese color es lo que da vida a la pintura. Os cuento mañana.
Un saludo.
Lirón.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Quedan 19 dias. Pinto y re-pinto.

Pues eso, hoy no tengo mucho que contar. Ha hecho y aun hace un viento horrible hoy, no ha habido petardos pero parecía que íbamos a salir volando en cualquier momento.
He pintado bastante, y he repintado bastante después, a ella en un principio la pinté muy rosa, al final opté por utilizar el mismo tono que con él, después no sé por que motivo los ojos de ella perdieron definición, por lo que hace un ratito que estuve repintando algún relieve en los ojos, me gusta el resultado. Es curioso como varían los tonos mientras se pinta, el mismo marrón se ve diferente al lado de un rojo, un negro o un rosa, es por eso por lo que debo repintar a menudo.
De momento nada más. creo que lo terminaré antes del límite de la cuenta atrás.
Ya veremos.
Un saludo.
Lirón.

martes, 4 de marzo de 2008

Quedan 20 días. El mundo gira y yo pop.

Debates electorales, conferencias episcopales, petardos sin parar... y yo pintando intento ignorarlo pero me cuesta mucho.

Tengo opiniones muy claras al respecto que por supuesto no voy a expresar en este blog, al menos por escrito, a mi lo que me preocupa realmente es el tono de la piel de la pareja que estoy pintando. Iba a pintarles siguiendo la línea de las dos hermanas que pinté anteriormente, pero no puedo, debo hacer un color para cada uno de ellos porque ella es rosa y el es ocre, no es tan grave pero me lleva más tiempo. Con las hermanas, mientras una secaba pintaba la otra. Con estos no puedo y debo esperar a que se sequen mirando las musarañas....

A raíz de todo ello abrí la caja de mis cuadernos, antiguos cuadernos de otras venas artísticas que me asaltaron hace años. Encuentro cosas curiosas, unas interesantes, unas pretenciosas, otras sencillas, otras ridículas y muchas paradójicas, sobre todo cuando las miro pasados unos años.

Hay canciones, reflexiones, dibujos, comics, citas de otros autores, recortes... cientos de ideas perdidas, que quizá se perdieron por no tener la fuerza suficiente.

Me resultó gracioso encontrar un pequeño collage que hice en las postrimerías de mi 23 cumpleaños, hace casi diez años. Con las fotocopias de mala calidad de mi D.N.I., con el, por aquel momento, inseparable rotring y con unos rotuladores de colores hice esto.


Supongo que uno lleva este tipo de cosas dentro y simplemente... salen.

(Pensároslo dos veces antes de hacer algún comentario sobre mi pelo)

Un saludo.

Lirón.

lunes, 3 de marzo de 2008

Quedan 21 días. Actos de fe y explosiones.

Definitivamente doy por terminado el Misterio de La Santísima Trinidad. Quizá cuando termine le daré un retoque, pero mínimo, a veces los retoques lo complican todo más. Ahora seguiremos con los Diez Mandamientos, los frutos del Espíritu, los pecados capitales, las doce tribus o el rosario de la aurora. Muchas pequeñas cosas pero nada trascendental.
¿Explosiones? Si damos y caballeras, desde las 10 de la mañana a 10 ó más de la noche ni un solo minuto en que no explote un petardo en la calle, y solo estamos a 2 de Marzo, supongo que nos espera un mes así. Puedo entender o no cierto tipo de fiestas, cierto tipo de eventos, de duración más o menos determinada, pero el hecho de estar tirando petardos más de 12 horas diarias durante 3 semanas o más, roza los límites de mi comprensión de la estupidez humana. Me alteran y mucho, a pesar de dobles ventanas, o que subas el volumen de la televisión o el del mp3 poniendo en peligro mis tímpanos... da igual lo que hagas, los oyes igual.
Cuando pinto y escucho música suelo desconectarme del mundo y cada petardo es como un pequeño cortocircuito. Los odio y los odiaré siempre.
Per secula seculorum.
Amén (Esta vez lo digo yo I&L)
Un saludo.
Lirón

domingo, 2 de marzo de 2008

Quedan 22 días.

Después de la rectificación nocturna de ayer hoy se ha visto mejor. Casi estoy terminando con la Santísima Trinidad y después todo irá cuesta abajo (espero). Nada interesante que contaros, estoy deseando terminarlo para ponerme con otras cosas. No os aburro más.
Fin del informe.
Lirón.